Carbohidratos y rendimiento deportivo
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el metabolismo humano y animal. Un gramo de glúcidos aporta aproximadamente 4 kcal.
En general, los carbohidratos deben proporcionar en torno al 50-60% de la ingesta energética diaria. El 40-45% lo aportarán hidratos de carbono de Índice Glucémico medio y bajo (son los llamados glúcidos de absorción lenta): legumbres, cereales integrales y derivados, algunas frutas frescas, etc. El 10-15% como máximo podrán ser hidratos de carbono de Índice Glucémico alto (azúcares, bollería, bebidas deportivas…). Pueden ser útiles para reponer energía inmediatamente después de una actividad deportiva intensa, pero su consumo excesivo y cotidiano se relaciona con problemas de salud (sobrepeso, obesidad, diabetes…).
El glucógeno es un carbohidrato complejo y es uno de los combustibles más importantes para los deportistas. El glucógeno es un polímero de glucosa y se almacena a nivel muscular y a nivel hepático. El glucógeno muscular se utiliza para la obtención de energía muscular y el glucógeno hepático ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre durante los periodos de ayuno y entre comidas. Con una alimentación adecuada y una pauta de entrenamiento bien diseñada, el deportista puede incrementar de forma significativa su capacidad para almacenar glucógeno muscular y de esta forma incrementar su rendimiento deportivo.
Durante la práctica deportiva, el glucógeno muscular disminuye gradualmente, comprometiendo el rendimiento físico, por ello, la nutrición deportiva se centra en aumentar la disponibilidad de las reservas corporales de glúcidos y, junto con un entrenamiento planificado, incrementar la capacidad muscular de almacenamiento de glucógeno. Para ello, la ingesta de hidratos de carbono del deportista debe ser controlada antes, durante y después del ejercicio, siendo primordial la reposición del glucógeno muscular después del mismo para maximizar la capacidad de almacenaje del músculo.

Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarte?